21/11/08

PSORIASIS

Que es Psoriasis

Según la Fundación Nacional de Psoriasis de los Estados Unidos, la psoriasis es una enfermedad crónica común de tipo inmune, que se presenta en diferentes formas y varios grados de severidad. Muchos investigadores ahora concluyen que está relacionada al sistema inmune.

La psoriasis no es contagiosa. En general, es una condición que se presenta frecuentemente en las rodillas, codos, cuero cabelludo, manos, pies o caderas. Hay muchos tratamientos disponibles para manejar sus síntomas. Se estima que entre un 2% o 3% por ciento de la población mundial sufre de psoriasis. Dentro de este porcentaje alrededor de 10% a 30% desarrolla una forma relacionada de artritis conocida como artritis psoriásica.

La Fundación Nacional de Psoriasis ha reunido información en esta sección para educar a las personas acerca de esta compleja enfermedad, incluyendo la apariencia, síntomas y efectos médicos y sociales.

Como se presenta?

Generalmente se presentan parches de piel elevada roja cubiertos de escamas blancas. En ciertas clases de psoriasis, se presentan granulaciones (psoriasis pustular) o quemaduras (eritrodérmica). La psoriasis puede causar una rasquiña intensa y ardor.

Que la causa?

Los investigadores creen que el sistema inmune envía señales falsas que aceleran el proceso de crecimiento cíclico de las células de la piel.

Ciertas personas llevan genes que las hacen más predispuestas a desarrollar psoriasis, pero no todas las personas con estos genes desarrollan la enfermedad. Sin embargo, un cierto activador hace que la psoriasis se desarrolle en aquellas personas que tienen estos genes. También, algunos activadores pueden combinarse para trabajar juntos y causar el desarrollo de la enfermedad y por ello es muy difícil identificar los factores individuales.

Posibles activadores de la psoriasis

Estrés emocional

Heridas en la piel

Algunos tipos de infección

Reacción a ciertas drogas

Una vez que la enfermedad se dispara, las células de la piel se empiezan a acumular en la superficie del cuerpo a una velocidad mayor a la normal. En algunas personas sin psoriasis, las células de la piel maduran y cambian cada 28 días. En las personas con psoriasis, las células se mueven rápidamente a la superficie en un período de 3 a 6 días. El cuerpo no puede mudar la piel tan rápido y este proceso resulta en los parches, llamados lesiones que se forman en la superficie de la piel.

Como se diagnostica?

No hay una prueba de sangre para detectar la psoriasis. Los médicos la diagnostican examinando la piel afectada. Menos frecuentemente, un pequeño pedazo de piel afectada se retira para observarse en un microscopio.

Quienes se enferman de psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad genética. Una asociación familiar existe en 1 de cada 3 casos. Generalmente aparece entre los 15 y 35 años, pero se puede desarrollar a cualquier edad. Cerca del 10% al 15% de las personas la desarrollan antes de los 10 años y ocasionalmente aparece en la infancia. La psoriasis no es contagiosa, no se pasa de una persona a otra.

Que tan seria es la psoriasis?

La psoriasis se mide en términos de su impacto físico y emocional.

Desde el punto de vista físico, se considera suave si cubre menos del 2% del cuerpo. Entre el 3% al 10% se considera moderada y mayor al 10% se considera severa. Como medida una palma de la mano se considera igual a 1%.

La psoriasis también se mide por su impacto en la calidad de vida. Cuando la psoriasis envuelve las manos y pies, también se le considera severa, porque afecta la capacidad de la persona para funcionar. Si el bienestar físico o emocional se afecta considerablemente, la psoriasis se considera severa.

Hay diferentes tipos de psoriasis?

Hay cinco diferentes tipos de psoriasis. La forma más común es la llamada psoriasis de placa, que se caracteriza por parches rojos de piel elevada bien definidos. Cerca del 80% de las personas con psoriasis desarrollan este tipo. Ese tipo de psoriasis aparece en cualquier parte, aunque los lugares más comunes son las rodillas, codos, cuero cabelludo, tronco y uñas.

Los otros tipos de psoriasis son:

Glutate: gotas pequeñas, rojas e individuales sobre la piel.

Inversa: áreas secas de piel, parejas, frecuentemente en pliegues o arrugas, que se vuelven rojas e inflamadas, pero que no descaman.

Eritrodérmica: rojez amplia y periódica de la piel muy intensa.

Pustular: Se presenta como piel rojiza, generalizada o en áreas localizadas, particularmente manos y pies,

Generalmente las personas tienen un solo tipo de psoriasis al tiempo. Algunas veces dos tipos ocurren al tiempo o un tipo puede cambiar a otro o un determinado tipo volverse más severo. Las razones de estos cambios no se comprenden.

Los diferentes tipos de psoriasis no solamente tienen apariencia diferente sino que requieren diferentes tipos de tratamiento.

Cuales son los lugares en que la psoriasis es más irritante?

Cuero Cabelludo: La psoriasis del cuero cabelludo ocurre en al menos la mitad de las personas con psoriasis. Puede cambiar de muy suave con escamas finas a muy severa con escamas gruesas y costras.

Genital: La psoriasis genital actúa como en las otras partes del cuerpo. Pero debido a la sensibilidad de la piel, este tipo de psoriasis requiere de una consideración especial.

Manos y Pies: La psoriasis pustular puede incapacitar a una persona. Las placas de la psoriasis pueden resecarse y causar grietas y sangrado.

Uñas: Los cambios en las uñas ocurren en cerca de la mitad de las personas con psoriasis y en un 80% de las personas con psoriasis artrítica. Las uñas pueden tener pequeños huecos y se deforman, separándolas de la piel y descolorándose.


 
Hola Pon tu comentario para aportar al blog
Psoriasis